jueves, 4 de febrero de 2010

Instalacion Sun Solaris 10 dia 4.

Ante la alternativa de perde otros tres dias en la instalación, decido revisar el forums de SUN, donde me encuentro dentro de miles de preguntas, consultas y quejas sobre el Solaris, hechas por sus usuarios, la repuesta de uno de ellos, que indica que hay que cambiar la resolución del monitor....pero como, no lo indica. En otra pregunta mas adelante, me consigo que existe un comando llamado KDESETUP que permite hacer eso...Por supuesto, los "expertos de Unix", nunca te dicen todo el cuento.

Recordando mi primera instalacion de UNIX, en un computador Macintosh, entre a la maquina donde instale el Solaris, e inicie la session de consola, espere que me indicara que la sesion grafica estaba en espera y usando dos de los pocos comados de UNIX que se: cd y ls...y acordandome que usualmente los comandos se encuentran en el directorio /etc (sera porque no saen donde ponerlo?) localize y ejecute KDESETUP.

Daba dos opciones, modificar el XWIndows o modificar el SUN Xwindows, le di a la primera y me indica que debo modificar un archivo de texto para hacer la modificación, dado lo malo de los editores de texto de UNIX, si esta era la unica opción, hasta alli llegaría mi experiencia con Solaris.

Decidi darle entonces a la opcion 2, se abre una ventana donde con el teclado y las teclas de funciones, se puede seleccionar el tipo de tarjeta grafica, el tipo de monitor, su tamaño y la cantidad de colores. Luego de varias pruebas, y a pesar de que mi tarjeta de video y mi monitor de 17 pulgadas, los tengo configurado en WIndows a 1024 x 768 y millones de colores, la única opción que funciono, fue colocar 64k colores. Asi lo hice, sali de la sesion de consola y el sistema por fin arranco como se esperaba.

Aunque ya estaba arto del asunto, le di a un incono que por su forma de globo terraqueo, me recordaba un navegador de Web, y luego de un rato, en efecto, salio el navegador y se fue al sitio de SUN, con lo que deduje que el sistema funciona.

Posteriormente, me dedicaré en mas detalle a estudiar y comentar el uso del sistema.

Return to LogicOnline

No hay comentarios:

Publicar un comentario