domingo, 10 de enero de 2010

Las Especies

por: Tony Cucchiara

Al igual que las hierbas, las especias le dan ese toque especial a sus comidas. Las especias pueden transformar una comida ordinaria en una aventura. Las especias tienen tambien la caracteristica particular de perder rapido su escencia, por eso, se deben comprar en peque?as cantidades y almacenarlas en lugares frescos, pero no mas de un año, ya que pierden sabor. Las especias deben ser usadas en ciertas comidas, ya que tiene cada una de ellas escencias que pueden ser combinadas con una gran variedad de comidas, y estas se identifican de esta manera:

PIMIENTA EN GRANOS: Usada en casi todas las comidas y platos que se puedan preparar, tambien para condimentar pescados crudos( Sushi). La ventaja de la pimienta en granos es que solo se muele en el momento de cocinar, manteniendo asi su sabor y escencia.

COMINO: Este proviene de una planta muy aromatica, el cual contiene semillas secas que son molidas y usadas en casi todas las sopas, cremas, etc; tambien para la preparacion del pan y para darle sabor a las carnes y pescados.

NUEZ MOSCADA: Aunque siempre se vende la nuez entera, la nuez moscada se puede comprar ya molida, pero es mucho mejor molerla o rayarla en el momento de la preparacion del plato, para que mantenga su escencia. Es muy usada tambien en comidas que contengan papas ( Pure de papas) o en salsas blancas, cremas y souffles.

CURRY : Este es una mezcla de especias Asiaticas, como el Curcuma, Semillas de Cilantro, Chile, Aji, Comino, Semillas de Mostaza y Fenugreek. Las diferentes porciones de estas especias cuenta para el porcentaje de picante de que tiene Curry. Usado en arroces. pescados, pollos, etc.

PIMIENTA DE AJI: Las secas semillas de la pimienta de Aji ya molidas, nativas de Centro America son para darle a un plato o comida ese toque picante que a muchos gusta.

CLAVOS: Los clavos son los secos capullos cerrados de un arbol. Ellos dan de una manera u otra, un sabor picante cuando se a?aden en estofados o en marinados. Tambien son muy usados combinandolos con canela en postres.

CARDAMON: Perteneciente a la familia del Ginger, nativa de la India y tambien cultivada en Malabar y Ceylon. Semillas que son usadas para darle sabor a los ponches calientes de frutas, encurtidos, escabeches, vinos calientes ( Sake), panes, biscochos y postres.

SEMILLAS DE CILANTRO: Estas pueden ser usadas molidas o enteras, y son usadas casi siempre en salchichas, encurtidos, pudines, en ciertos postres y tortas.

VAINILLA : Vaina curada de una orquidea nativa de Centro America. La vainilla es usada para sazonar salsas dulces, tortas, chocolates y pudines; se puede usar la vaina entera o ya liquida.

CURCUMA : Es una especia tropical Asiatica, siempre es vendida en polvo o molida. Su amargo sabor es usado en la preparacion de comidas orientales, o para darle color a arroces. Es un importante ingrediente del Curry.

CANELA : La canela de hecho es una corteza enrollada y seca para formar como una especie de tallo. Se usa en pudines, salsas dulces y helados; pero su uso se vuelve popular para condimentar pescados y carnes.

HIERBAS MIXTAS: Preparado con una mezcla de hierbas secas, como albahaca, romero, perejil, tomillo y mejorama. Puede ser usado en muchas comidas para darles sabor.

PIMIENTA ROSADA: Cultivadas en las islas Bourbon, estos granos contienen un sabor amargo y dulce.

POLVO 5 ESPECIAS: Hecho con cantidades igueles de cinco especies como la pimienta blanca, canela, clavos, anis y fennel, Este polvo de especias es usado comunmente en las comidas Chinas .

PAPRIKA : Es una especia proveniente de los pimentones dulces. Este le da un ligero sabor picante a estofados como el Goulash Hungaro, y puede ser usado en salsas para carnes rojas. Pruebe a?adiendo una pisca de Paprika a una salsa blanca para enriquecer su sabor.

Las especias ayudan mucho a la hora de cocinar, ya que al igual que las hierbas, le dan ese toque especial a sus comidas, y en este caso le dan hasta un color muy caracteristico a sus comidas. Combinandolas bien y usandolas correctamente, haga que su comida sea especial y unica en sabor.