sábado, 27 de octubre de 2012

BBMSG vs Whatsapp

El otro día, una amigo me pregunto:

"En relación a lo del BB yo que soy un simple mortal cada día estoy mas confundido con las nuevas tecnologías. Mis Ingenieros y relacionados hicieron el cambio que tu hiciste de BB para WhatsApp y yo instale esa aplicación en mi BB. El problema es que cuando voy a bajar algo que me envían por ahí, se demora mas de cinco minutos y los mensajes de texto que envio de WhatsApp se demoran en llegar hasta mas de media hora. Por PIN llegan casi de inmediato a cualquier parte del Mundo entre BB y BB. Cuales son las ventaja y desventajas de uno u otra tecnología."

No cabe duda que el BBMSG es actualmente la mejor plataforma de este tipo de mensajería, dada su rapidez, confiabilidad y seguridad, lograda mediante una infraestructura de redes y servidores localizados en cada una de las operadoras de telefonía y en RIM (Research in Motion, fabricante del BB), la cual pagan los usuarios mediante el denominado "Plan Blackberry". Los mensajes circulan en forma encriptada y comprimida, de tal forma que hasta donde se sabe, no han podido ser interceptados y descodificados en tiempo razonable por agencias de seguridad de países que limitan la libertad de expresión.

Esta tecnología, permite que el BB, este todo el tiempo conectado a la red de RIM, manejando el flujo de internet y dándole prioridad a los BBMSG, así como el manejo del "Push Mail", donde estos servidores, recogen los Correos del servidor de Correos y loa envían a tu celular.

Como característica negativa, debemos indicar que este sistema solo funciona en equipos BB, que tiene un costo mensual, que si cambias de equipo telefónico, cambias de PIM y por lo tanto, debes de pasar de nuevo por el proceso de notificar a tus contactos y estos a volver a autorizarte, que en países totalitarios, es muy fácil cortar el servicio, pues solo tienes que indicarle a la operadora local, que corte la comunicación con los servidores de RIM.

En cuanto la WHATSAPP, también comprime y encripta los mensajes, pero mediante SSL (https), que es un poco menos seguros que el 3des empleado por BB, pero mas o menos igual en la practica, si tenemos cuidado de usar stenografia y otros métodos si la información es ultrasensible. Los Mensajes, se envían usando la internet del celular (no WIFII), esto es mas lento, en las redes 2g, EVDO, y la usada en equipos CDMA, pero con el advenimiento de los redes 3G, no se nota la diferencia con BBMSG si se usa equipos que soporten redes 3G o superiores.

La gran ventaja que tiene, es que se puede usar en todas las plataformas y equipos Smartphone, asunto muy importante, dado que cada ves es mayor el numero de usuarios que saltan la talanquera, cambiando a otras plataforma como Android, IPhone y Microsoft.


También, es importante, que no hay que pagar ningún plan Blackberry o similar, y que dado que circula por internet, se le dificulta a los censores el cortar el servicio e incluso averiguar de donde provienen los paquetes, dado que se confunden con la gran cantidad de paquete de información que circulan por internet. Además, si cambias se equipo, no tienes que hacer nada, pues este se identifica con tu numero de telefono.

En mi caso particular, donde en mi entorno familiar cercano, que son las personas con las que mas uso la mensajería, existen IPhone, Blackberry y Galaxy SIII, mi celular Blackberry 8530, ya tenía cuatro años, estaba obsoleto y empezaba con problemas de hardware y para colmo no le podía instalar el WHATSAPP por ser muy viejo, estando limitado solo a los SMS tradicionales, pero como algunos están en el exterior,esto no me solucionaba el problema.

Decidí entonces cambiar de equipo, dado que el mayor uso que le doy al equipo, es el de asistente digital personal, oficina móvil, video conferencias vía Skype, contabilidad, lista de compras, calendario, recordatorios, fotografía, etc. Me quede con dos opciones, el Galaxy SIII y el IPhone 4s, el iPhone 5, lo deseche, no solo por el costo, sino que requiere de un nano-sin, que no se puede obtener simplemente cortando un sin normal, pues es completamente distinto

El Galaxy SIII, tiene prestaciones muy parecidas al Iphone, pero el sistema Android, es altamente vulnerable por ser un sistema abierto, mientras que el iPhone, usa el IOS, sistema cerrado que hasta ahora, no ha podido ser penetrado por virus y maleware. Además, por que comprar una copia del iPhone, si puedo comprar el original.

Además de esto, el iPhone 4s, desbloqueado de fabrica, me permite usarlo desde cualquier operadora.

También influyo en mi decisión, el que desde hace un año, tengo un IPAD, el cual desplazo completamente a mi laptop, que quedo para backup de la información del IPAD.

Ahora tengo el IPhone, que como dijo Steve Job, es mágico y asombroso.

 

Regresar a LogicOnline

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada